domingo, 10 de marzo de 2013

Reflexión Semanal (18-24 Febrero)


El lunes 18 de febrero, tuvimos el debate formato Lincoln-Douglas. El tema principal de este debate eran las ventajas e inconvenientes sobre el uso del libro de texto.

Previamente, la semana anterior la profesora nos informó que debíamos buscar información para realizar este debate. 
Una vez en clase, la profesora eligió a varias personas al azar. Este debate estaba dividido en dos grupos. El primer grupo, formado por tres oradores, defendían las ventajas sobre el uso del libro de texto, por el contrario, el otro grupo, compuesto también por otros tres oradores, defendía los inconvenientes del libro de texto. Después de elegir esos 6 oradores, cada grupo tuvo que elegir a 6 asistentes o consejeros que les ayudarían a elegir sus argumentos. El resto de alumnos que estaban en clase, ejercían de jueces.

El debate consistía en que cada grupo exponía sus argumentos para más tarde, rebatir los argumentos del contrario e intentar convencer a los jueces de que su postura era la más adecuada.

A mí, personalmente me toco ser jueza. La función de los jueces consistía prestar la máxima atención a todos los argumentos de ambos grupos para una vez concluido el debate poder analizar todo lo debatido además de poner en duda la credibilidad  de los ponentes y la validez de este debate.

Con este debate, llegamos a la conclusión de que un libro de texto, no es ni bueno ni malo, solo depende del uso que hagamos de el, ya que en muchas ocasiones nos guiamos por el libro para dar la clase y esto no debería de ser así.

Para finalizar con el debate, Estefania nos leyó una frase sobre el libro de texto. Según Prendes: "El mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga. El libro puede contribuir a la reflexión, a la creación y al aprendizaje innovador o por el contrario puede convertirse en instrumento que degrada y deforma la enseñanza".

La clase del miércoles 20 de Febrero trataba sobre el software libre y las licencias Creative Commons.El software libre respeta la libertad del usuario ya que tiene libertad para copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software ya que controlan los programas. Además un software es libre cuando cumple cuatro libertades (libertad 0, libertad 1, libertad 2 y libertad 3), pero esto no quiere decir que un software libre es gratis, por el contrario, un software es privado cuando tiene el acceso restringido.

Respecto a las licencias Creative Commons conocí que una imagen es libre cuando tiene licencia Creative Commons ya que nos permite hacer un uso de ella, es decir, permite al usuario modificar y adaptarlo sin ningún inconveniente.

Para terminar decir, que a raíz de esta clase, realizamos una práctica grupal en la que teníamos que recopilar tres recursos docentes enfocados a Educación Infantil.


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